Antes de dar inicio a este post, les
recomiendo a las personas que desean ahondar más en lo que es la comunicación
eficaz, los siguientes libros: La comunicación eficaz por el Dr. Lair Ribeiro,
y La comunicación efectiva por Carmen Gonzales García.
Muy bien, comencemos.
La comunicación eficaz no sería tan
acertada, sin la creación de un contexto psicológico favorable.
Es decir, es necesario que inclines el
pensamiento, las emociones y el comportamiento de los demás a tu favor.
Un buen comunicador, es capaz de crear
un ambiente propicio para realizar peticiones, apoyándose principalmente en
cuatro factores.
1)
La autoridad
Demuestra tus conocimientos sobre un
tema y profesionalidad frente a situaciones pasadas. Lograrás crear un halo de
autoridad, experiencia, credibilidad y prestigio que te permitirá hacer
cualquier tipo de peticiones, sin que estas sean rechazadas.
2)
El compromiso
Para crear un contexto psicológico
favorable, es necesario que las personas se sientan comprometidas contigo.
Comienza con designarles responsabilidades pequeñas.
El tiempo se encargará de hacer que ese
compromiso contigo, sea cada vez más fuerte.
No desesperes, no involucres a nadie en
cosas que puedan comprometerlos seriamente, sin haberlos persuadido con
antelación.
“La Sociedad de Prevención del Cáncer
distribuyó, una insignia alusiva a la lucha contra esa enfermedad. Luego de
varios meses, se realizó una campaña de recogida de donativos, que serían
empleados para costear sus actividades. Como era de esperarse, aquellos que
habían recibido la insignia, hicieron donativos cuantiosos, a diferencia del
resto de las personas.”
Fragmento (editado). (Dr. Lair Ribeiro,
1998, LA COMUNICACIÓN EFICAZ) .
Las personas que habían llevado consigo
la insignia alusiva a la lucha contra el cáncer, se sintieron más comprometidos
con la causa.
3)
La confianza
No importa la situación en la que te
encuentres, siempre se sincero. la franqueza es una herramienta que sabiéndola
usar, genera fuertes lazos de camaradería.
Si has tenido alguna experiencia
negativa, úsala a tu favor. Recrea de forma positiva lo que viviste y
aprendiste en cada situación.
Demuestra que eres una persona
competente, que los demás vean en ti a alguien capaz de enfrentarse a cualquier
adversidad. Muéstrate como una persona a la que no le afligen los cambios.
4)
El consenso
Recuerda
que, como sociedad nos vemos en la necesidad de tomar decisiones importantes
junto a otras personas. Esto significa, que no debes luchar contra la forma de
pensar de cada quien. Primero trata de comprender en que ambiente te encuentras
(Cultura/lugar), luego seduce a los demás con tus ideales.Gracias, te espero en el próximo post.
Thanks for giving so much of Information. How many emotions would you say there are? 100? 200? The reality is that there are... more than 500!
ResponderEliminarsentimiento y emocion diferencia