martes, 6 de junio de 2017

CONTEXTO PSICOLÓGICO FAVORABLE (COMUNICACIÓN EFICAZ)


Antes de dar inicio a este post, les recomiendo a las personas que desean ahondar más en lo que es la comunicación eficaz, los siguientes libros: La comunicación eficaz por el Dr. Lair Ribeiro, y La comunicación efectiva por Carmen Gonzales García.
Muy bien, comencemos.
La comunicación eficaz no sería tan acertada, sin la creación de un contexto psicológico favorable.
Es decir, es necesario que inclines el pensamiento, las emociones y el comportamiento de los demás a tu favor.
Un buen comunicador, es capaz de crear un ambiente propicio para realizar peticiones, apoyándose principalmente en cuatro factores.

1) La autoridad

Demuestra tus conocimientos sobre un tema y profesionalidad frente a situaciones pasadas. Lograrás crear un halo de autoridad, experiencia, credibilidad y prestigio que te permitirá hacer cualquier tipo de peticiones, sin que estas sean rechazadas.


2) El compromiso

Para crear un contexto psicológico favorable, es necesario que las personas se sientan comprometidas contigo. Comienza con designarles responsabilidades pequeñas.
El tiempo se encargará de hacer que ese compromiso contigo, sea cada vez más fuerte.
No desesperes, no involucres a nadie en cosas que puedan comprometerlos seriamente, sin haberlos persuadido con antelación.
“La Sociedad de Prevención del Cáncer distribuyó, una insignia alusiva a la lucha contra esa enfermedad. Luego de varios meses, se realizó una campaña de recogida de donativos, que serían empleados para costear sus actividades. Como era de esperarse, aquellos que habían recibido la insignia, hicieron donativos cuantiosos, a diferencia del resto de las personas.”
Fragmento (editado). (Dr. Lair Ribeiro, 1998, LA COMUNICACIÓN EFICAZ) .
Las personas que habían llevado consigo la insignia alusiva a la lucha contra el cáncer, se sintieron más comprometidos con la causa.

3) La confianza

No importa la situación en la que te encuentres, siempre se sincero. la franqueza es una herramienta que sabiéndola usar, genera fuertes lazos de camaradería.
Si has tenido alguna experiencia negativa, úsala a tu favor. Recrea de forma positiva lo que viviste y aprendiste en cada situación.
Demuestra que eres una persona competente, que los demás vean en ti a alguien capaz de enfrentarse a cualquier adversidad. Muéstrate como una persona a la que no le afligen los cambios.

4) El consenso

Recuerda que, como sociedad nos vemos en la necesidad de tomar decisiones importantes junto a otras personas. Esto significa, que no debes luchar contra la forma de pensar de cada quien. Primero trata de comprender en que ambiente te encuentras (Cultura/lugar), luego seduce a los demás con tus ideales.
Gracias, te espero en el próximo post. 

1 comentario:

  1. Thanks for giving so much of Information. How many emotions would you say there are? 100? 200? The reality is that there are... more than 500!

    sentimiento y emocion diferencia

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